Google Earth Community

Trópico en Movimiento


ereenegee Apr 23, 2008 9:58 PM
Posted in group: Geology (Moderated)
ampliar imagen
desplazamiento del trópico de Cáncer en México


Posición media aproximada de los principales círculos de latitud durante el año 2011

trópico de Cáncer: ------- 23°26'16'' latitud norte
trópico de Capricornio: -- 23°26'16'' latitud sur
ecuador: --------------------- 0°00'00''
círculo Polar ártico: ------ 66°33'44'' latitud norte
círculo polar antártico --- 66°33'44'' latitud sur

Durante el año 2011 la latitud de los trópicos se reducirá 0.47" y ambos se desplazarán 14.4 m hacia el ecuador, mientras que la latitud de los círculos polares se incrementará los mismos 0.47" y ambos se desplazarán también 14.4 m, cada uno hacia su respectivo polo. Los trópicos se desplazarán desde los 23°26'16.30'' a los 23°26'15.83" de latitud; norte el trópico de Cáncer y sur el trópico de Capricornio, mientras que los círculos polares se desplazarán desde los 66°33'43.70" a los 66°33'44.17" de latitud; norte el círculo polar ártico y sur el círculo polar antártico, siendo en ambos casos valores de latitud media.



América: trópicos desplazándose hacia el ecuador
Sudamérica: desplazamiento del trópico de Capricornio en América del Sur
África: desplazamiento del trópico de Capricornio en el sur de África
Argentina: El trópico de Capricornio cruza en la actualidad por el centro de Huacalera Jujuy, a más de un kilómetro del reloj de sol alusivo al mismo, al sur del poblado
Brasil: el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) Brasil, durante el presente siglo pasará de la zona tropical a la zona templada del planeta
Chile: el Hito Monumental al trópico de Capricornio al norte de Antofagasta, ha quedado más de medio kilómetro al sur del trópico actual
Paraguay: El trópico de Capricornio cruza actualmente por el cuarto norte de la pista del aeropuerto de Concepción, Concepción


TRÓPICO EN MOVIMIENTO

La creencia de que los trópicos y los círculos polares permanecen estáticos es generalizada, sin embargo, tales líneas imaginarias se desplazan periódicamente hacia el norte y hacia el sur, en ciclos de alrededor de 41,000 años, es decir que la latitud de las mismas es variable y que su posición sobre la superficie terrestre cambia constantemente a velocidad también variable, la cual durante la presente era es de Aprox. 14.4 m por año o Aprox. 0.04 m (cuatro centímetros) diarios; desplazándose los trópicos hacia el ecuador y los círculos polares hacia su respectivo polo. Tal desplazamiento es uno de los factores determinantes del cambio climático del planeta a largo plazo, pues modifica constantemente los porcentajes de superficie de las zonas tropical, templada y glacial, siendo así que durante la presente era la zona templada está incrementando su superficie en casi 150,000 hectáreas al año o 17 hectáreas (42 acres) cada hora; 69% a costa de la zona tropical y 31% a costa de las zonas glaciales. Visto lo anterior, la relevancia de los trópicos y círculos polares resulta obvia y este post pretende concientizar acerca de su existencia y ubicación sobre el terreno, primordialmente la del trópico de Cáncer en México, mostrando el emplazamiento actual de los señalamientos que marcan su supuesto cruzamiento sobre las carreteras federales del país y, dado el caso, proponer la relocalización de los mismos cuando su discrepancia de ubicación con respecto al trópico en la actualidad así lo amerite. Por ejemplo, en la carretera 85, Valles-Victoria, el pequeño hito esférico que marca el trópico se encuentra a 4 km del trópico real y en la carretera 40, Durango-Mazatlán, la distancia, medida sobre la carretera, entre el hito al trópico y el trópico real, supera los 11 km, pues mientras el hito se encuentra en el Km 219.2 a una altura de 1700 msnm, la carretera cruza el trópico en el Km 230.6 a una altura inferior a 1200 msnm, es decir que además de la lejanía, existen más de 500 m de desnivel entre ambos sitios.

Las imágenes muestran la ubicación del trópico de Cáncer entre los años 7170 a. C. y 11387 d. C., fechas límite del actual período de desplazamiento hacia el sur para una de las fórmulas de la oblicuidad de la eclíptica (la fórmula de Laskar arroja 24°14'07'' para 7532 a. C. y 22°36'41" para 12033 d. C.)


ampliar imagen
el trópico y su latitud en fechas remotas
detalle de la ubicación del trópico en el poniente de México -Sinaloa y Durango-, durante el actual período de desplazamiento hacia el sur.

ampliar imagen
el trópico y su latitud en el presente
Ilustrativa imagen del movimiento del trópico durante el pasado y futuro inmediatos en el poblado de Todos Santos, en la costa Pacífica de Baja California Sur.

Por más de un siglo se ha manejado el valor de 23°27'00" como la latitud media de los trópicos e incluso Google Earth erróneamente así lo considera-, no obstante que ese valor fue correcto solo para el año 1917. En la actualidad, el mismo está más próximo a 23°26', ya que cada año va decreciendo casi medio segundo (0.47'') de arco, o 14.4 m sobre la superficie terrestre, de tal forma que durante el año 2011 los trópicos se desplazarán entre los 23°26'16.30'' y los 23°26'15.83'' de latitud media, lo cual representa un desplazamiento de 1.3 km hacia el ecuador con respecto a la ubicación de los trópicos en 1917, cuando tuvieron una latitud de 23°27'00".



*****Carretera federal 19 en Todos Santos B.C.S.*****

ampliar imagen
edificio Salgado en Todos Santos B.C.S.
En el edificio Salgado se encuentran un globo terráqueo y un reloj de sol, ambos de bronce, que quizá sean los más elaborados "monumentos" referentes al trópico de Cáncer en México. Estos monumentos se colocaron prácticamente a 23°27'00" del ecuador; latitud que tuvo el trópico en el año de 1917; sin embargo, debido a la deriva anual del mismo hacia el sur, han quedado 1.3 km al norte de la línea imaginaria y a 1.7 km siguiendo el trayecto de la carretera 19 hacia Cabo San Lucas.

Aunque la intención del post es mostrar la ubicación de los monumentos actuales y sugerir lugares al lado de las carreteras donde se podrían construir monumentos, considerando el desplazamiento del trópico; en este caso específico no sugerimos ningún cambio, sino solo colocar en la carretera una señal informativa sobre el cruce del trópico.


entrada a Todos Santos desde Cabo San Lucas
Saliendo de Todos Santos hacia el sur, justo antes de llegar a la curva que aparece en primer plano, en el Km 53.1 cruza el trópico de Cáncer actualmente.



*****carretera federal 1, tramo: La Paz-San José del Cabo*****



monumento actual al trópico de Cáncer en el Km 81.2 de la carretera 1
La clásica esfera de concreto y, al lado poniente, una pequeña capilla y una refresquería, complementan las instalaciones que marcan el paso del trópico de Cáncer por la carretera federal 1, La Paz- San José del Cabo
En este caso, el monumento se encuentra en la latitud 23°26'52", casi 1.1 km al norte -1.4 km siguiendo la trayectoria de la carretera- del actual trópico de Cáncer.



hitos vivientes sobre la línea del actual trópico de Cáncer
La carretera 1 cruza actualmente El trópico de Cáncer en el km 79.8, y no en el 81.2, donde se encuentra el monumento, el cual se construyó en donde cruzaba en 1934.


*****Autopista de cuota Mazatlán-Culiacán*****


señal indicando el trópico de Cáncer en la autopista de cuota Mazatlán-Culiacán
El señalamiento se encuentra en el km 21.6, a solo 0.2 km al norte del lugar por donde cruza actualmente el trópico, por lo que se considera que está adecuadamente marcado, aunque no existe ningún monumento.


cruce del trópico y la autopista de cuota Mazatlán-Culiacán
En la actualidad, el trópico de Cáncer cruza la autopista en el Km 21.4, a solo 0.2 km al sur del señalamiento alusivo.
El paso vehicular, justo adelante del Km 21, puede servir de referencia, pues el trópico lo estará cruzando por el año 2029.


*****Carretera libre Federal 15, Mazatlán-Culiacán*****



hito al trópico de Cáncer en la carretera libre Mazatlán-Culiacán


hito al trópico de Cáncer en el km 21.5 de la carretera libre Mazatlán-Culiacán

La latitud en la cual se ubica este hito es 23°26'21" N (Long 106°27'48"W), en lugar de los 23° 27' acotados en la placa y ese error en su posicionamiento ha resultado favorable, pues en la actualidad queda a solo un poco más de 0.1 km del trópico real, por lo que se considera bien ubicado para esta fecha.


cruce del trópico de Cáncer y la carretera 15 Mazatlán-Culiacán
Foto tomada hacia el sur desde un lugar frente al hito alusivo al trópico de Cáncer. La carretera estaría cruzando la línea imaginaria del trópico unos metros adelante de donde se observa el señalamiento MAZATLAN 21, considerándose bien ubicado el hito para estas fechas, aunque no así para la época en que fue construido ni para la latitud que se observa en la placa.


*****Carretera 40, Durango-Mazatlán*****



hito al trópico de Cáncer en la carretera 40, Durango-Mazatlán
Este hito se encuentra en el Km 219.2 a una altura de 1700 msnm, a los 23°27'47" de latitud N (longitud 105°50'06" W), es decir a 2 km al norte de donde se localizaba el trópico de Cáncer por la época en que se terminó de construir la carretera y a 2.8 km de donde actualmente se localiza dicho trópico. Debido a lo sinuoso del camino y a la diferencia en longitud geográfica, los 2.8 km se convierten en más de 11 km al seguir el trayecto de la carretera, y la diferencia en altura supera los 500 m entre ambos sitios, pues el trópico verdadero, es cruzado poco antes de llegar a Santa Lucía, municipio de Concordia Sinaloa, en el Km 230.7, a una altura inferior a los 1200 msnm.
El hito, construido donde se ubicaba el trópico de Cáncer en 1818, es el que más diferencia muestra con el lugar donde el trópico cruza la carretera actualmente, pues aunque el de la carretera 85, Valles-Victoria está más disparado en latitud, la distancia siguiendo la trayectoria de la carretera es considerablemente menor y el desnivel prácticamente nulo.


ampliar imagen
cruzamiento del trópico de Cáncer con la carretera Durango-Mazatlán
La imagen muestra con claridad el desplazamiento del trópico de Cáncer durante los últimos dos siglos, entre el hito alusivo actual, ubicado donde pasaba el trópico en 1818, y el poblado de Santa Lucía, municipio de Concordia, Sinaloa, lugar por cuyo campo de béisbol cruza actualmente el trópico.



cruce del trópico de Cáncer y la carretera 40, Durango-Mazatlán
Foto tomada desde una de las últimas curvas antes de llegar a Santa Lucía, municipio de Concordia Sinaloa. Sitio marcado en la imagen anterior con el círculo verde.
Este cruce del trópico de Cáncer se encuentra a poco menos de 1200 msnm, en el Km 230.7, frente al poblado de Santa Lucía Sinaloa; mientras que el hito alusivo se ubica a 1700 msnm, en el Km 219.2; es decir a 11.5 km de distancia, siguiendo la trayectoria de la carretera, con una diferencia de nivel superior a 500 m
El cruce de la carretera actual con la nueva autopista en construcción es un buen lugar para colocar la señalización del trópico de Cáncer, pues por ese preciso lugar estará cruzando dentro de pocos años.


*****carretera 45, Zacatecas-Durango*****


hito al trópico de Cáncer en la carretera 45, Zacatecas-Durango
Hito construido en el Km 94.3, donde cruzaba el trópico de Cáncer en 1960 y a 1 km, midiendo sobre la carretera, de donde cruza actualmente dicha línea imaginaria. Dado el caso de que se fuera a construir otro hito, sería conveniente correrlo a la cresta -loma- anterior para que se apegara más a la realidad.


cruce del trópico de Cáncer y la carretera 45, Zacatecas-Durango
Fotografía tomada hacia el Sureste desde el Km 94.3, frente al hito actual, ubicado a 1 Km -medido sobre la carretera- del cruce de la línea imaginaria del trópico de Cáncer. Como esta línea se desplaza 14.4 m por año hacia el sur, dado el caso de construirse otro hito, sería conveniente moverlo a la cresta -loma- de la carretera que se observa al final.


*****Carretera 49, Fresnillo-Cuencamé*****


hito al trópico de Cáncer en la carretera 49, Fresnillo-Cuencamé
Hito construido -hoy prácticamente destruido- en el Km 18.2, a la salida norte de Rancho Grande, por donde pasaba el trópico de Cáncer en 1818, a la latitud 23°27'47" N (longitud 102°57'33"); latitud casualmente igual a la del hito de la carretera 40 Durango-Mazatlán. Los restos de este hito se ubican a 2.8 km al norte del cruce actual del trópico, ubicado en la salida sur de Rancho Grande. Dado que esta carretera muestra un rumbo Norte-Sur francos, la distancia hacia el sur sobre la ruta, a la que dado el caso, habría que construir un nuevo hito, sería de por lo menos 2.8 km.


cruce del trópico de Cáncer y la carretera 49, Fresnillo-Cuencamé
El trópico de Cáncer cruza actualmente por este lugar, en el Km 15.4 de la carretera, a la entrada sur de Rancho Grande y a 2.8 km del hito alusivo actual, el cual se encuentra en el Km 18.2, en la salida norte del poblado. Dado el caso que se propusiera la construcción de un nuevo hito, sugerimos se haga en este lugar o hacia el sur, pues el trópico se va desplazando hacia el sur 14.4 m por año


*****carretera 54, Zacatecas-Saltillo*****


hito al trópico de Cáncer en la carretera 54, Zacatecas-Saltillo
Monumento en el Km 78.3 de la carretera Zacatecas-Saltillo, ubicado en donde cruzaba el trópico de Cáncer en 1912 y a 2.1 km, medidos sobre la carretera, del lugar donde actualmente cruza dicha línea imaginaria, en el Km 76.2


cruce del trópico del Cáncer y la carretera 54, Zacatecas-Saltillo
Por este lugar, en el Km 76.2 de la carretera Zacatecas-Saltillo, cruza actualmente el trópico de Cáncer, a 2.1 km -medidos sobre la carretera- del hito alusivo actual ubicado en el Km 78.3



*****carretera federal 63 en San Luis Potosí*****



cruce del trópico de Cáncer y la carretera 63 en San Luis Potosí
Foto tomada viendo hacia el Norte. Por este lugar cruza actualmente el trópico de Cáncer. Las ruinas que se ven a la izquierda sirven como referencia, pues el trópico cruzó justo sobre las mismas los años 2008 y 2009 y para los años siguientes estará un poco al sur.
Sobre esta carretera no existe señalización ni monumento al trópico de Cáncer, así que se podría construir uno en este lugar o un poco más al sur, hacia donde se va desplazando la línea imaginaria del trópico a razón de 14.4 m al año.



*****carretera federal 57, tramo: San Luis Potosí-Matehuala*****


ampliar imagen
monumento al trópico de Cáncer en la Carretera 57, San Luis Potosí-Matehuala
En este lugar se encuentra el único monumento diferente a las típicas esferas de concreto que marcan el cruce del trópico de Cáncer con algunas carreteras federales mexicanas. Es un monumento algo elaborado que exhibe una ranura vertical en toda su altura, la cual suponemos que representa la línea del trópico de Cáncer, sin embargo es de hacer notar que el rumbo de la proyección horizontal de dicha ranura presenta una divergencia de 14° con el rumbo Oriente-Poniente, de manera que es probable que el monumento falle en proyectar adecuadamente las sombras para las que debió ser diseñado.
La foto fue tomada durante el medio día local, unas horas antes del solsticio de verano de 2011, por lo que la ausencia de sombras es completa y el fondo de la ranura está del todo iluminado por el Sol, el cual en ese momento se encuentra prácticamente en el cenit del lugar.
La latitud del monumento es 23°27', valor que por años se ha considerado para el trópico y que como ya mencionamos, en la actualidad está 1.3 km al norte del mismo, debido a que el trópico se está desplazando hacia el sur 14.4 m cada año.
Como casi todos los monumentos al trópico en México, este se encuentra en total abandono y el descuido del mismo es patente, al grado de que hasta como letrina pública han sido indignamente utilizados sus rincones. Una verdadera pena, máxime cuando se ubica al lado de una de las más transitadas carreteras de México.


vista hacia el Norte desde donde actualmente cruza el trópico de Cáncer
El trópico de Cáncer, al desplazarse continuamente 14.4 m por año en dirección sur, ha quedado a 1.4 km -siguiendo la trayectoria de la carretera- del monumento actual, cuya señalización se ve al fondo en forma de una franja verde horizontal.


*****Carretera Federal número 101, Ent. Carr. 80-Victoria*****


hito al trópico de Cáncer en la carretera 101, Ent Carr 80-Victoria
Este monumento se encuentra donde se cruzaba el trópico el año 1967, ya que en la actualidad se cruza 0.6 km al sur.
Debido al desplazamiento de 14.4 m anuales del trópico de Cáncer, en dirección sur, entre los años 2200 y 2300, el actual poblado de Jaumave Tamaulipas pasará de la zona tropical a la zona templada.


vista desde el Km 115, carretera 101, hacia el monumento al trópico de Cáncer
El monumento se encuentra a poco más de 0.6 km al norte del cruce actual del trópico, pues mientras este último cruza en el Km 116.2, la imaginaria línea cruza frente al Km 116.8
Dado el caso de construir un nuevo monumento, sugerimos hacerlo en la parte alta, hacia el Km 115, pues eventualmente, en menos de un siglo, el trópico pasará por ese lugar a causa de su desplazamiento anual de 14.4 m hacia el sur.


*****carretera 85, Valles-Victoria*****


monumento al trópico de Cáncer en la carretera 85, Valles-Victoria
Este monumento, que más que al trópico, es un monumento a los grafiteros, se localiza en el Km 192.6, a 3.9 km al norte del trópico actual, o 4.1 km siguiendo la trayectoria de la carretera y coincide con la ubicación del trópico alrededor del año 1740. Por su latitud, este hito ostenta el récord en cuanto a ubicación errónea.


cruce del trópico de Cáncer y la carretera 85, Valles-Victoria
El trópico actual cruza la carretera en el Km 188.5, casi frente a la entrada al rancho La Presa, por lo que sugerimos que, dado el caso de que se construya otro monumento, se haga al sur de este lugar, ya que el trópico se desplaza 14.4 m anuales hacia el Sur


*****Vía Corta, Zaragoza-Victoria*****

ampliar imagen
cruce del trópico de Cáncer y la carretera 83 (vía corta) Zaragoza-Victoria, Km 27.8
De todos los cruces del trópico de Cáncer con las carreteras federales mexicanas, este es el único lugar donde la imaginaria línea está marcada con absoluta precisión y además se puede visualizar su desplazamiento anual entre los años 2005 y 2010

ampliar imagen
monumento al trópico de Cáncer en la carretera 83 (vía corta) Zaragoza-Victoria
El más patético de cuantos monumentos se han construido al trópico de Cáncer o a cualquier otra línea imaginaria o real de este planeta y de cualquier otro. (nótese que hasta a una gallina le gustó para poner un huevo)



*****carretera federal 180, Est. Manuel-Soto la Marina*****


ampliar imagen
monumento al trópico de Cáncer, carretera 180, Est. Manuel-Soto la Marina
Este monumento se localiza en el Km 103.1, en donde cruzaba el trópico de Cáncer el año 1954, frente a la entrada al rancho El Palmar. A causa del desplazamiento anual de 14.4 m del trópico hacia el sur, el monumento ya quedó 0.8 km -2.0 km medido sobre la carretera- desfasado del trópico actual, el cual cruza la carretera en el Km 101.1, por lo que, en el caso de construir otro monumento, sugerimos que se ubique antes del Km 101


cruce del trópico de Cáncer y la carretera 180 en el Km 101.1
El trópico de Cáncer cruza la Carretera 180, Est. Manuel-Soto la Marina, 2 km antes de donde se ubica el hito alusivo. Si se optara por construir otro monumento, sugerimos que el mismo se ubique antes del Km 101 a fin de que quede más acorde con la posición actual de la imaginaria línea, la cual se desplaza 14.4 m por año en dirección sur.

Aunque el post se refiere a los hitos al trópico de Cáncer construidos al lado de las carreteras federales mexicanas, agregamos las siguientes tres fotos de un curioso monumento construido al lado del ferrocarril México-Laredo


foto: Francisco Martínez Nieto
hito al trópico de Cáncer frente al Km 676.1 del FFCC México-Laredo
Francisco Martínez Nieto, de la Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman de San Luis Potosí, nos hizo llegar la foto superior, de un antiguo -y como él bien lo llama, anacrónico- monumento construido hace 120 años a un lado de la vía del ferrocarril México-Laredo, señalizando el cruzamiento del trópico de Cáncer. La señal se encuentra a los 23°29' de latitud, en el Km 44.6 del camino rural paralelo al FFCC, donde cruzaba el trópico el año 1664, esto es 5 kilómetros al norte de donde cruza el trópico en la actualidad (23°26'16" en 2011) y a 3.3 Km de donde cruzaba cuando el monumento fue construido en 1891.


Foto: web
miembro de la tripulación de un tren al lado del monumento
Esta foto, tomada hace probablemente un siglo, muestra que el monumento vio mejores tiempos.


ampliar imagen
otra vista del monumento
Cuando fue pavimentado el camino rural Vanegas-Ent Carr 63, paralelo al FFCC, se respetó el monumento mediante una serie de curvas, pues el mismo está ubicado sobre el alineamiento general del camino.
La línea imaginaria del trópico se está desplazando 14.4 m por año hacia el Sur, razón por la cual los monumentos o señales que la marcan han quedado obsoletos y en este caso, el trópico cruza actualmente la carretera en el Km 49.6 y la vía del FFCC en el Km 671.1, cinco kilómetros al sur de este sitio.


Para obtener la latitud de los trópicos=colatitud de los círculos polares en los últimos 9,000 o los siguientes 9,000 años, bajar del sitio de J Q Jacobs la hoja de cálculo de EXCEL Epoch 2000
El valor resultante es para el 1° de enero del año seleccionado y viene dado en grados decimales como Obliquity -oblicuidad de la eclíptica-


La latitud de los trópicos corresponde al valor de la oblicuidad de la eclíptica y la latitud de los círculos polares corresponde a la diferencia entre 90° y la mencionada oblicuidad o ángulo de inclinación del eje de la Tierra con respecto a una perpendicular a su plano orbital o de traslación; ángulo que como se ha mencionado, cambia constantemente debido a complejos movimientos provocados por fuerzas gravitacionales externas. El cálculo de la oblicuidad mediante diferentes ecuaciones con variables de hasta décima potencia, arroja un valor medio similar para varios miles de años antes y después de la época actual, sin embargo los pequeños cambios en la inclinación debidos a la nutación no son considerados en ninguna de esas ecuaciones, pues el tratar de hacerlo incrementaría la complejidad de las mismas debido a que los ciclos de nutación son extremadamente cortos (18.7 años) y sus valores son relativamente considerables (9.21"), de forma tal que, mientras una fórmula general arroja un valor para la oblicuidad media, mediante otras fórmulas se calcula una corrección para obtener la oblicuidad verdadera.


En la siguiente tabla se presentan los valores de latitud de los trópicos y de los círculos polares durante los solsticios de los años 2011 al 2017. Las cinco columnas representan: fecha - latitud media trópico - latitud verdadera trópico - latitud media círculo polar - latitud verdadera círculo polar durante los solsticios de junio (trópico de Cáncer y círculo polar antártico) y solsticios de diciembre (trópico de Capricornio y círculo polar ártico), fechas en que el Sol alcanza una Altura de 90° -cenit- en uno de los trópicos y 0° -horizonte- en el círculo polar del hemisferio opuesto.

- - - - - FECHA - - - - - - - - LATITUD DE LOS TRÓPICOS - - - LATITUD DE LOS CÍRCULOS POLARES
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - MEDIA - - - - - VERDADERA - - - - - -MEDIA - - - - VERDADERA
17:16 GMT 21/Jun/2011 *** +23°26'16.08" ** +23°26'14.59" **** -66°33'43.92" ** -66°33'45.41"
05:30 GMT 22/Dic/2011 *** -23°26'15.84" **-23°26'12.66" **** +66°33'44.16" ** +66°33'47.34"

23:09 GMT 20/Jun/2012 *** +23°26'15.61'' ** +23°26'10.99'' **** -66°33'44.39'' ** -66°33'49.01''
11:12 GMT 21/Dic/2012 *** -23°26'15.38'' ** -23°26'09.49'' **** +66°33'44.62'' ** +66°33'50.51''

05:04 GMT 21/Jun/2013 *** +23°26'15.14'' ** +23°26'07.95'' **** -66°33'44.86" ** -66°33'52.05''
17:11 GMT 21/Dic/2013 *** -23°26'14.91'' ** -23°26'06.75'' **** +66°33'45.09'' ** +66°33'53.25''

10:51 GMT 21/Jun/2014 *** +23°26'14.68" ** +23°26'05.77'' **** -66°33'45.32'' ** -66°33'54.23''
23:03 GMT 21/Dic/2014 *** -23°26'14.44'' ** -23°26'04.82'' **** +66°33'45.56'' ** +66°33'55.18''

16:38 GMT 21/Jun/2015 *** +23°26'14.21'' ** +23°26'04.43'' **** -66°33'45.79'' ** -66°33'55.57''
04:48 GMT 22/Dic/2015 *** -23°26'13.97'' ** -23°26'04.11'' **** +66°33'46.03'' ** +66°33'55.89"

22:34 GMT 20/Jun/2016 *** +23°26'13.74'' ** +23°26'04.06" **** -66°33'46.26'' ** -66°33'55.94"
10:44 GMT 21/Dic/2016 *** -23°26'13.50" ** -23°26'04.47" **** +66°33'46.50'' ** +66°33'55.53"

04:24 GMT 21/Jun/2017 *** +23°26'13.27'' ** +23°26'04.92'' **** -66°33'46.73'' ** -66°33'55.08''
16:28 GMT 21/Dic/2017 *** -23°26'13.04'' ** -23°26'05.62'' **** +66°33'46.96'' ** +66°33'54.38''


Nota: En algunas computadoras, para visualizar mejor el archivo de marcas de posición, descargado en Google Earth, es necesario desactivar la capa Terreno.
Descargar marcas de posición AQUÍ